Compliance

Nuestra misión es ayudar a las empresas y a sus administradores a alcanzar la excelencia por la vía del cumplimiento. Para ello les asesoramos en el cumplimientos de las nuevas exigencias legales mediante el diseño e implantación de modelos de Compliance efectivos.

Actualmente las compañías, con independencia de su tamaño y su sector de actividad, se enfrentan a grandes retos en materia de Compliance. La actuación ilícita de un único empleado o colaborador no sólo puede ocasionar un daño irreparable a nivel reputacional, sino que -con las últimas reformas legislativas- la empresa puede ser declarada penalmente responsable y ser “castigada” por no haber establecido los mecanismos de control necesarios para evitar esa conducta.

Diseño, implantación y revisión de modelos de Compliance due Diligence Penal

Implantación y gestión de canales de denuncia en nuestra plataforma Ethicos

Formación presencial y online. Asistencia al compliance officer

Sistemas de gestión de Compliance penal UNE 19601. Sistemas de gestión anti-soborno ISO 37001

¿POR QUÉ ELECE LEGAL?

 

  • Experiencia
    Contamos con experiencia en el diseño, implantación y revisión de modelos de Compliance en grandes organizaciones, pequeñas y medianas empresas.
  • Cualificación
    Nuestros profesionales han sido formados en Compliance por el Instituto de Estudios Bursátiles y el Instituto de Empresa. Además están acreditados por las principales asociaciones de Compliance a nivel nacional e internacional (CUMPLEN, ASCOM, IFCA).
  • Especialización
    En Elece Legal somos miembros de las principales asociaciones de Compliance a nivel nacional (ASCOM y CUMPLEN) y hemos impartido formación en Compliance en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento y la Cámara de Comercio de Zaragoza.  
  • Metodología
    Nuestra experiencia contrastada en la realización de proyectos de Compliance nos ha permitido desarrollar una metodología propia así como herramientas informáticas para la gestión del canal de denuncias y la impartición de formación online.

Canal de denuncias Ethicos

Los canales de denuncias han sido reconocidos por la Fiscalía General del Estado como uno de los elementos más importante de un Programa de Corporate Compliance. Su implantación en la compañía es vital a la hora de poder acreditar en un eventual proceso penal la efectividad del Programa. No obstante, es necesario que la configuración del canal se haga de forma adecuada, garantizando los derechos de denunciante y denunciado y respetando en todo caso la normativa aplicable sobre protección de datos de carácter personal.

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas de ETHICOS?  ethicos-diagrama

  • Muy intuitivo y fácil de manejar
  • Personalizable según las necesidades de la compañía
  • Cumplimiento de las medidas de nivel alto de la normativa sobre protección de datos
  • Garantiza la confidencialidad del denunciante y la seguridad de la información
  • Permite registrar y documentar la tramitación de las denuncias
  • Formación a los gestores del canal de denuncias sobre su utilización
  • Posibilidad de gestión externa de las denuncias por ELECE LEGAL

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

  • ¿Qué es el  Corporate Compliance?
    El Corporate Compliance supone el cumplimiento integral de la organización con la totalidad de las normas que le afectan. Se trata, en definitiva, de buscar la excelencia formalizando la cultura ética y de cumplimiento normativo ya existente en la organización, a través de un Modelo de Compliance.
  • ¿Por qué es necesario un Modelo de Compliance penal?
    Desde la reforma del Código Penal del año 2010, las empresas son penalmente responsables por determinados delitos que cometan, en su beneficio, sus administradores, directivos y empleados o personas sometidas a su autoridad cuando no se haya ejercido sobre ellos el debido control.  Sin embargo, en caso de tener implantado un Modelo de Compliance efectivo la empresa podrá eximir o atenuar su responsabilidad penal.
  • ¿Qué sanciones puede conllevar la responsabilidad penal de una empresa?
    Las sanciones que se pueden aplicar a las empresas en caso de apreciarse su responsabilidad penal va desde su disolución hasta la imposición de multas, pasando por la prohibición de obtener incentivos, bonificaciones fiscales, ayudas y subvenciones públicas, prohibición de contratar con la Administración Pública, clausura de establecimientos y locales, etc.  
  • ¿Qué ventajas tiene implantar un Modelo de Compliance en mi empresa?
    Evita o reduce sanciones administrativas y penales. Permite acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales, públicos y privados, o mejorar su posición en éstos, obteniendo una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. Mejora la reputación e imagen pública como empresa concienciada con el cumplimiento normativo en el desarrollo de su actividad. Protege a los administradores y directivos. Mejora la organización interna y el entorno de control.