¿A qué nos referimos cuando hablamos de Empresa 4.0 o de la gestión de la transformación digital?

Vivimos en una época de grandes cambios que están transformando nuestra forma de organizarnos y relacionarnos en la sociedad y en las empresas.

La prioridad de cualquier empresa sigue siendo su sostenibilidad y crecimiento.

Para ello es vital que la empresa sea capaz de adaptarse a los cambios tan pronto como surjan o, si es posible, anticipándose con suficiente antelación.

Empresa 4.0: Transformacion digital

Gestión sistemática de la transformación digital en la empresa 4.0

Resulta estratégico que las empresas, de cualquier tamaño y sector, diseñen de forma sistemática y planificada su proceso de transformación digital.

Para poder entender los cambios y aplicarlos eficazmente en la cadena de valor de cada empresa, es imprescindible conocer cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada; la innovación colaborativa; la automatización y conexión de los medios productivos y la integración de las cadenas de suministro (Industria 4.0); el machine learning y el Big Data; el Internet de las cosas (IoT); las nuevas formas de organización empresarial y generación de negocio y los nuevos canales digitales de comunicación, distribución y atención.

Tenemos mucha información, pero también muchas preguntas.

¿Qué renovados valores debo incorporar a mi equipo directivo para que sea capaz de liderar el proceso de transformación digital de mi empresa?; ¿cómo conseguiré crear una auténtica cultura digital en mi empresa?; ¿qué implicación personal y económica me va a suponer el proceso de transformación digital de mi empresa?; ¿qué capacidad organizativa me va a exigir llegar a desarrollar mi actividad en un entorno digital competitivo?; ¿cómo mediremos el impacto que pueden estar teniendo las plataformas digitales y medios sociales en nuestro sector, en nuestro modelo de negocio y en nuestros procesos?; ¿en cuanto tiempo me marco los objetivos?…

Mucho se habla de los procesos de transformación digital. Sin embargo, el apoyo a la empresa en el camino a su transformación suele ser nulo o difuso; es decir, depende de la charla motivacional a la que el más visionario de la empresa haya asistido.

Hace ocho años, transformarse digitalmente era tener una buena web y visibilidad en redes sociales. Hace tres años era tomar la decisión de migrar a cloud o virtualizar servidores. Ahora, es echar la vista atrás y valorar si todas esas decisiones e inversiones realizadas para transformarnos digitalmente son ciberseguras.

En este contexto, el éxito del proceso de transformación digital depende en gran parte de seguir un estándar sistemático y metódico que guíe a la empresa en su camino por la digitalización.

Digitalización de los procesos clave del negocio.

Si queremos digitalizar nuestra empresa o valorar si realmente hemos transformado digitalmente nuestra empresa contamos con un estándar de apoyo a empresa 4.0 en cuanto a su transformación digital, enfocado a PYMES, que nos va a permitir gestionar la transformación digital de los procesos que tienen un impacto significativo en los ingresos, costes o experiencia del cliente, desde una visión global de cliente o producto, datos digitales, ciberseguridad y tecnología.

En ELECE Legal diagnosticamos e implantamos la transformación digital de las empresas de forma sistemática e integrable con otros sistemas de gestión (calidad, seguridad de la información…), en base a la UNE 060:2018 (requisitos de un sistema de gestión para la digitalización) y de la UNE 061:2019 (criterios para la evaluación de los requisitos).

UNE Sistema de gestión para la digitalización empresarial.

La especificación UNE 0060:2018 Industria 4.0 es la guía del proceso de transformación digital de las empresas de cualquier tamaño o sector.

Se trata de un estándar integrable con otros sistemas de gestión ISO ya implantados en la empresa (calidad, seguridad de la información, medioambiente, Compliance, protección de datos, etc); enfocado y adaptado a las necesidades de la PYME; con una clara orientación al cliente digital y aplicable a todos los procesos clave del negocio.

Requisitos para la gestión eficaz de la empresa 4.0 en. la gestión de la transformación digital.

Así, el desarrollo de un sistema eficaz de gestión de la digitalización empresarial requiere, entre otros:

Requisitos UNE 0061 Transformación digital

Requisitos UNE 0061 Transformación digital

Criterios para la evaluación de requisitos de digitalización.

Por su parte, la especificación UNE 0061:2019 contiene una descripción detallada de cómo aplicar los requisitos de la Especificación UNE 0060:2018, y contiene los criterios para evaluar los requisitos para obtener la consideración de empresa digital.

Valoración requisitos UNE 0061 Transformación digital

Valoración requisitos UNE 0061 Transformación digital

Para obtener la consideración de empresa digitalizada o empresa digital excelente, se requiere cumplir los siguientes requisitos, en un ciclo de mejora continua de tres años:

Empresa digital y digital excelente. Transformación digital

Empresa digital y digital excelente. Transformación digital

En ELECE LEGAL nos apoyamos en la metodología de estas especificaciones tanto para guiar de forma ordenada el proceso de digitalización de nuestros clientes, como para evaluar los procesos de transformación digital como terceros independientes, de cara a la planificación de objetivos en la hoja de ruta de las empresas hacia su efectiva digitalización.