Inscripción obligatoria en el Registro Mercantil de prestadores de servicios de asesoría a sociedades y fideicomisos como novedad en materia de prevención de blanqueo de capitales.

Recordamos hoy en nuestro Blog las nuevas obligaciones de inscripción y presentación de declaraciones anuales en el Registro Mercantil (“RM”) que resultan de aplicación a aquellos prestadores de servicios de asesoría externa a sociedades y o a fideicomisos, establecidas en la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (LPBC).

 

Prevención de blanqueo de capitales

Estas y otras obligaciones fueron introducidas, a través del RDLey 11/2018, de 31 de agosto  (RDLey 11/2018), que concretaba cómo trasponer al derecho español determinadas directivas europeas y han sido recientemente desarrolladas por la Dirección General de Registros y el Notariado, a través de su Instrucción de 30 de agosto de 2019, (“Instrucción DGRN”) en relación con el cumplimiento de estas obligaciones por parte de las personas físicas profesionales. Pasamos a continuación a exponer el contenido de las principales novedades:

Nuevos sujetos obligados en Prevención de Blanqueo de Capitales.

La LPBC señala en su art. 2.1. o) (nuevo apartado) como nuevos sujetos obligados en materia de blanqueo de capitales, entre otros, a aquellas personas físicas y jurídicas que con carácter profesional presten los siguientes servicios por cuenta de terceros:

  1. constituir sociedades u otras personas jurídicas;
  2. ejercer funciones de dirección, de secretarios no consejeros o de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras sociedades,
  3. facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a personas jurídicas;
  4. ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso o instrumento jurídico similar.
  5. ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, (se exceptúan las cotizadas en un mercado regulado de la Unión Europea, sujetas a normas de transparencia).

Por tanto, ello afectará principalmente a todos los abogados, economistas, gestorías, consultoras, y profesionales autónomos, que presten este tipo de servicios por cuenta de terceros.

Nuevas obligaciones de Prevención de Blanqueo de Capitales ante el Registro Mercantil:

El RDLey 11/2018 introduce nuevas obligaciones ante el RM para los nuevos sujetos obligados indicados, de las que destacamos:

  1. Obligación de inscripción en el RM: Declaración de alta de sujetos obligados en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales

Los nuevos sujetos obligados deberán obligatoriamente inscribirse/ darse de alta en el RM competente por razón de su domicilio, con carácter previo al inicio de su actividad.

Destacar a estos efectos que este Registro no es de consulta pública. El RM únicamente facilitará información de terceros  si se acredita un interés legítimo o a organismos públicos por parte del solicitante.

Junto con el alta, los sujetos obligados deberán presentar una declaración en la que manifiesten venir realizando alguno/s de los servicios indicados en el artículo 2.1.o) indicado, afirmando estar sometidos a la LPBC.

Asimismo, las personas jurídicas y físicas que actúen como empresarios deberán presentar una  Hoja de titularidad real, identificando a la/s persona/s física/s que ostentan la titularidad del 25% o más del capital social*.

* Únicamente en los casos en los que la situación haya variado de la declarada en las últimas Cuentas Anuales, sino, bastaría con manifestar que la situación no ha variado respecto de la última declaración presentada.

  1. Obligación de depósito de Cuentas Anuales en el RM

La LPBC extiende la obligación de depositar las Cuentas Anuales a las personas físicas empresarias y a las personas jurídicas prestadoras de los servicios indicados, conforme se regula en la Ley de Sociedades de Capital. Esta obligación no se aplicará a las personas físicas que no tengan la condición de empresarios.

3. Declaración anual sobre la actividad de prestación de servicios

Los sujetos obligados indicados deberán adicionalmente cada año, presentar en el RM un documento en el que se detalle información relativa a los servicios prestados a sociedades (i.e. tipo de servicios prestados, ámbito territorial en el que operan, volumen facturado y número de operaciones realizadas en el ejercicio, entre otras cuestiones).

La Instrucción DGRN clarifica cómo deben los nuevos sujetos obligados cumplir las obligaciones señaladas. De esta forma:

  • Personas jurídicas y personas físicas que actúen como empresario: Deberán inscribirse de forma ordinaria en el RM (vía presencial con firmas legitimadas o vía telemática).
  • Respecto de las declaraciones de alta y declaraciones anuales, el Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad ha creado una serie de instancias de presentación/modelos normalizados para cumplimentar que pueden obtenerse en su portal oficial, en la pestaña de Registro online.
  • Personas físicas profesionales: Deberán cumplir estos trámites siempre y exclusivamente de forma telemática y por medio de firma electrónica “reconocida o cualificada y avanzada”, de forma que la persona quede suficientemente identificada. La Instrucción DGRN aclara a estos efectos que estos sujetos realizarán tanto la declaración de alta inicial y/o de baja, como las sucesivas declaraciones anuales, a través de una aplicación específica que se habilite en la plataforma del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, en la que se incluirán unos formularios preestablecidos con campos obligatorios a cumplimentar. La Instrucción DGRN incluye adicionalmente un texto para realizar la declaración de alta de forma telemática, que se acompañará al formulario una vez éste haya sido cumplimentado.

¿Con qué plazos cuento?

  1. Inscripción en el RM y declaración de alta:

Las personas jurídicas y personas físicas que actúen como empresarios deberán inscribirse y presentar la declaración simple reconociendo prestar alguno/s de los servicios señalados en el art. 2.1.0) LPBC cuanto antes e idóneamente con carácter previo al inicio de la prestación de los servicios indicados.

En el caso de aquéllos profesionales personas físicas que no estuvieran inscritos en el RM al tiempo de la entrada en vigor de esta obligación pese a venir prestando ya dichos servicios, tendrán hasta el próximo 31 de diciembre. Se hace constar a estos efectos que la Instrucción DGRN ha ampliado el plazo fijado inicialmente, que finaba el pasado 4 de septiembre.

  1. Depósito de Cuentas Anuales:

Serán de aplicación los plazos que se establecen a tal efecto en el Reglamento del Registro Mercantil para personas jurídicas y empresarios individuales (art. 365).

  1. Declaración anual de servicios prestados a sociedades y/o fideicomisos:

Esta declaración deberá realizarse ante el RM al tiempo del depósito de las cuentas anuales en el caso de las personas físicas empresarias y de las personas jurídicas.

En el caso de las personas físicas-profesionales deberán presentarla dentro de los tres primeros meses de cada año.

¿Y qué pasa si no cumplo?

La falta de inscripción en el RM y/o de la presentación de las declaraciones indicadas supondrá una infracción leve de la LPBC que podrá suponer la apertura de un procedimiento sancionador. Recordamos a tales efectos que las infracciones leves pueden sancionarse con amonestación privada y con multas por importe de hasta 60.000 euros.

Te animamos a que leas las aclaraciones publicadas por el Registro Mercantil de Zaragoza a tal efecto, si quieres saber más.

En ELECE LEGAL, ayudamos a que nuestros clientes cumplan con todas sus obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales mediante el diseño de su programa específico de prevención.  Si tu empresa es sujeto obligado por la norma y no dispones de tu programa de prevención de blanqueo de capitales, no dudes en solicitarnos cualquier aclaración. Contacta con nosotros.